jueves, 10 de enero de 2019

República Romana


El fin de la monarquía supuso importantes cambios en la organización de Roma: la figura del rey desapareció y se pudo limitar el ejercicio del poder. A diferencia del sistema monárquico, la república estuvo conformada por magistraturas electivas, temporales y responsables, es decir que estaban sometidas a la ley; gratuitas, pues no percibían sueldos; y colegiadas, esto es, compuestas por más de una persona. La excepción fue la dictadura, cargo que solo aparecía durante períodos de crisis . Durante la república, además, se ampliaron los derechos políticos de los romanos. Los patricios, que constituían una aristocracia hereditaria de terratenientes y tenían una serie de privilegios políticos y jurídicos, se vieron enfrentados a los plebeyos, que eran un grupo formado por artesanos, campesinos y comerciantes, cuyos antepasados no habían sido fundadores de Roma y que, por lo tanto, no tenían los mismos derechos que los patricios. Entre los siglos V a.C. y VI a.C. se desarrollaron una serie de revueltas con el fin de conseguir mayor participación política para los plebeyos. Consecuencia de ello fue la creación del cargo de tribuno de la plebe, una magistratura encargada de representar a los plebeyos ante los cónsules y el Senado; y la publicación de la ley de las XII tablas, las primeras leyes escritas con las que contó Roma.





Patricios versus Plebeyos

"Las luchas patricio-plebeyas son el conflicto más

importante de la primera etapa de la república. Ellas
corren paralelas con la expansión romana por la península
y luego por el Mediterráneo. Se presenta, en
consecuencia, el contraste de que los plebeyos fueran
indispensables en el ejército y, al mismo tiempo, se
les negara derechos como verdaderos ciudadanos. (…)
Entre la clase plebeya había dos grupos diferenciados
según sus intereses: los plebeyos ricos, que buscaban
igualdad civil y política, y los pobres, que querían
mejoras para su situación material. (…) El logro de la
lucha no llegó a ser la democracia, sino la implantación
de una oligarquía plutocrática: triunfaron los dirigentes
(plebeyos ricos), que terminaron por integrar
con los patricios la aristocracia patricio-plebeya, en la
que el gran aval era la riqueza” Yépez Castillo, A. (1993). Roma. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.




La ley de las XII tablas

“La codificación de las leyes es el primer suceso documentado de la historia de Roma. El arbitrio de los magistrados patricios, en particular en el campo de la justicia, hizo nacer la necesidad de fijar por escrito el derecho consuetudinario [basado únicamente en el uso de costumbres]. Gradualmente, el primitivo proyecto sobre la limitación de los poderes de los altos magistrados se transformó en un plan más completo, conducente a definir con normas escritas el derecho en general”. 
Ivanovich, S. (2007). Historia de Roma. Madrid: Akal.
(Adaptación)





¡Mini-cuestionario!

1. ¿Que relación tienen los plebeyos y los patricios? ¿Tuvieron importancia con la formulación de leyes? Nombra al menos 2 incidencias.

2. ¿Por que crees que durante la República romana era justificable una dictadura durante tiempos de crisis?

3. ¿Que importancia tiene la creación de la ley de las XII Tablas para las leyes de Chile?





Expansión Romana y Crisis


La república romana se extendió por cerca de quinientos años 509a.C.–27a.C.) en los que la influencia de su civilización se expandió de forma relativamente constante. Esto permitió que Roma se transformara en la primera potencia comercial y militar del mar Mediterráneo. Esta prosperidad, sin embargo, no estuvo exenta de conflictos, los que terminaron por agotar al sistema republicano. Pequeños y medianos propietarios quedaron arruinados al no poder competir con los bajos precios de los productos comercializados desde las nuevas provincias y muchos campesinos, obligados a participar en largas campañas militares, se vieron forzados a vender sus tierras. El descontento social provocó nuevas revueltas que buscaron, principalmente, cambiar la desigual repartición de la tierra.


La reforma agraria de Tiberio Graco  

Después de ser elegido tribuno de la plebe, emprendió una reforma agraria. Su primera medida fue reducir y limitar el tamaño de las propiedades,
y dividirlas en pequeñas granjas para distribuirlas entre los más pobres. Una vez repartida la tierra, no se podía vender, para evitar que de nuevo se formasen grandes propiedades”.

Pastor Artigues, B. (2010). Breve historia de la antigua Roma.

Monarquía y república. Madrid: Nowtilus s.l.

Sociedad Romana durante la República
Roma fue una sociedad profundamente patriarcal, solo los hombres patricios, y más adelante los hombres plebeyos, fueron considerados ciudadanos. Las mujeres, los niños y los esclavos estaban bajo la tutela de sus respectivos pater familias, es decir, los varones cabeza de familia

Los Pobres de Roma.

“Los hombres que pelean y mueren por Italia (…) sin techo y sin casa, andan errantes con sus hijos y sus mujeres. Sus caudillos [jefes] no dicen la verdad cuando en las batallas exhortan a los soldados a combatir contra el enemigo por sus cosas y sus
sepulcros, porque ninguno de estos soldados romanos tiene casa, ni patria ni sepulcro de sus padres. Así, mueren y pelean por la riqueza de sus jefes, y cuando se les dice que son los amos y señores de toda la tierra, ni siquiera tienen un terrón que les pertenezca”. 

Palabras de Tiberio Graco. En Plutarco.

Vidas paralelas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario