La cultura romana
Desde sus inicios la cultura romana se constituyó mediante
constantes intercambios con otros pueblos como etruscos, griegos, fenicios,
egipcios, persas, entre otros. En su proceso de colonización y expansión, los
romanos adquirieron costumbres, saberes y tradiciones de los pueblos que
dominaron, lo que enriqueció su cultura y permitió la difusión de muchas de
estas ideas por la cuenca del Mediterráneo.
Desde los tiempos de la monarquía los romanos habían comenzado
a adoptar elementos extranjeros como parte de su propia sociedad, como el alfabeto y los alcantarillados. De entre todas las influencias externas, probablemente la
más notable fue la cultura griega, de la que los romanos se sentían herederos
y continuadores. La fascinación de los romanos por la civilización
griega fue tan grande que adoptaron muchas de sus tradiciones, desde los dioses (a los que en la mayoría de los casos solo
cambiaron el nombre), hasta el teatro, la filosofía,
la arquitectura,
la retórica,
la historia y
la literatura.
Roma y la
cultura griega
“Aunque los romanos conquistaron política y militarmente los griegos, siempre estuvieron subordinados culturalmente a ellos en su
concepción de la vida, del Estado y de la política. Pero no podemos mantener la
idea de que los romanos fueron simples imitadores de los griegos. (…) No se trata
de una imitación empírica y servil por parte de Roma, sino una reelaboración
racionalizada que da como resultado una cultura diferente”.
Flores Hernández, G. (2007). Apuntes de historia de la
cultural. Venezuela: CEC.
Obras y edificios públicos
Los romanos destacaron por su carácter práctico y sus
habilidades en el campo de la ingeniería. Ellos aplicaron sus conocimientos y los
medios disponibles para transformar los desiertos en tierras habitadas y
cultivables y, en general, para elevar el nivel de vida de la población que
habitaba en las ciudades.
Caminos
Los territorios romanos estuvieron interconectados por una extensa
red de caminos muy bien construidos, un trabajo que por lo general realizaban
los mismos legionarios que habían conquistado un nuevo territorio. Por estos
caminos circularon comerciantes y viajeros en
carros tirados por bueyes o mulas cargadas de productos.
Calzada Romana,Via Apia |
Acueductos
Los acueductos llevaron agua desde distantes fuentes naturales
hasta el corazón de las ciudades. Alimentaron
fuentes, baños y algunas casas privadas de personas privilegiadas.
Para el siglo III_d. C., solo en la ciudad de
Roma había 11 acueductos. Todos funcionaban solo con la fuerza
de gravedad, aprovechada mediante una suave pendiente.
Acueductos de Roma |
Baños, termas
y fuentes públicas
En Roma el agua era gratuita y existieron alrededor de trece
mil fuentes públicas para que los ciudadanos
accedieran libremente a ella. Los baños y las termas, por otro lado, fueron lugares (públicos y privados) en donde
asearse, pero también espacios de reunión y
negocios. Algunos
contaban con complejos sistemas de plomería y
calefacción.
Representación de los baños públicos en Roma |
Teatros y
anfiteatros
Para evitar rebeliones y descontento en general, la
construcción de centros de entretenimiento
fue parte fundamental de la política
romana. Los teatros (con
forma de media luna) y los anfiteatros (circulares u ovalados) fueron comunes en todas las provincias
romanas. Allí se podían ver luchas de gladiadores, obras de teatro
y numerosos espectáculos.
Teatro de Roma |
Los acueductos
“Si alguien calculara la cantidad de agua de los suministros
públicos, baños, depósitos, casas, zanjas,
jardines y villas suburbanas; y por distancia que deben atravesar,
los arcos construidos, las montañas perforadas, los valles nivelados; tendremos
que confesar que nunca ha habido nada tan maravilloso en todo el mundo”.
Plinio (77 d. C.). Historia natural, libro XXVI.
El derecho romano
Según el historiador romano Tito Livio, las primeras leyes que
se publicaron en Roma (las XII tablas) fueron escritas durante el siglo_V_a. C. Ninguna copia original
de estas diez primeras leyes parece haber sobrevivido, por lo que los
historiadores solo han podido especular sobre su contenido. Su importancia, sin
embargo, no radica tanto en lo que decían exactamente, sino en que pusieron en
marcha una larga tradición jurídica que hoy conocemos como derecho romano, una serie
de leyes que buscaron regular la
vida pública y privada de los ciudadanos, las provincias y los
municipios.
Corpus ius civilis |
La noción de derecho romano ha sobrevivido por más de dos mil
años. Muchos de sus principios fueron adoptados por las sociedades modernas.
Los códigos civiles creados tras las independencias americanas, por ejemplo, estuvieron
inspirados en él, sobre todo en lo referente a la autonomía de la justicia y el
respeto de la ley.
La propiedad
“Los griegos especularon bastante sobre la naturaleza de la
ley y sobre su lugar en la sociedad. (…) Los romanos, en cambio, no le
prestaron mucha atención a la teoría de la ley (…). Lo que les interesó fueron
las normas que gobernaron la propiedad individual. (…) Las leyes romanas, desarrolladas
por juristas profesionales, llegaron a ser altamente sofisticadas”.
Stain, P.
(1999). Roman Law in
European History. Reino Unido: Cambridge
University Press.
El rol de la mujer en la Antigüedad
clásica
Estudiar el rol de las mujeres en la Antigüedad clásica
plantea dificultades particulares, pues la gran mayoría de las fuentes
primarias que abordan el tema fueron escritas por hombres. A su vez, se conoce
muy poco sobre lo que ocurría con las mujeres más pobres, ya que las fuentes
sobre ellas son muy escasas. Si bien muchas fuentes apuntan a que los derechos
de la mujer, tanto en Roma como Grecia, estaban por debajo que el de los
hombres también existieron excepciones. Sacerdotisas y reinas tuvieron grandes
privilegios e influyeron en diversos asuntos de la vida pública y la privada.
Representación de la mujer romana |
Aristóteles
sobre la mujer
“El esclavo carece completamente de voluntad; las mujeres la
tienen, pero carecen de autoridad; el niño solo la tiene incompleta”.
Aristóteles, Política, capitulo XII.
Herbalistas
“Aunque se atribuye a Hipócrates la fundación de escuelas de
ginecología y obstetricia que tenían estudiantes mujeres, su escuela en la isla
de Cos, centro de la medicina empírica, estaba cerrado a las mujeres. (…) Aun
así Hipócrates reconocía el valor de la medicina popular, la que incluía el uso
de hierbas medicinales, un área del conocimiento asociado con las mujeres. Una
de las más famosas yerberas del mundo antiguo fue Artemisa, reina de Caria, en
Asia Menor. Pensadores antiguos como el botánico Teofrasto (371 a. C.–287_a._C.),
el geógrafo e historiador Estrabón (64_d._C.–19_d._C.) y el filósofo y militar
Plinio (23 d. C.–79_d._C.) alabaron su capacidad”.
Alic, M. (1997). El
legado de Hipatia: historia de las mujeres en
la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo_XIX. México:
Siglo XXI
Extranjeras y
hetairas
En la ciudad de Atenas, las extranjeras tenían bastante más
libertad que las mujeres atenienses. Una extranjera podía controlar de forma
independiente grandes sumas de dinero y estaba obligada a pagar impuestos, tal
como los ciudadanos. Algunas de ellas, conocidas como hetairas, fueron
influyentes figuras entre los círculos políticos más importantes de la polis,
en los que eran muy apreciadas por su cultura y educación. Una de las hetairas
más famosas de Atenas fue Aspasia de Mileto, colaboradora de Pericles, con
quien tuvo un hijo.
Pintura sobre las hetairas |
El estatus
legal de la mujer en Atenas
“Las leyes en Atenas de todos los períodos tendían a
contemplar a las mujeres como auténticos niños, teniendo el estatus legal de
una menor en comparación con sus maridos. Mientras los hombres llegaban a la
mayoría de edad a los dieciocho años, las mujeres no llegaban nunca a la suya;
criaban niños y ellas eran también niñas en realidad”.
Pomeroy, S. B. (1987). Diosas,
rameras, esposas y esclavas,
España: Akal.
El discurso de
Hortensia
“Nos han privado de nuestros padres, de nuestros hijos, de
nuestros maridos y de nuestros hermanos con el pretexto de que los han
agraviado; pero si además nos quitan nuestra propiedad, nos reducirán a una
condición impropia de nuestro nacimiento, nuestra forma de vida y nuestro sexo.
(…) Nosotras las mujeres no hemos votado a ninguno de sus enemigos públicos, ni
hemos derribado sus casas, ni destruido sus ejércitos, ni dirigido uno contra
ustedes, ni hemos impedido que obtengan cargos y honores. ¿Por qué debemos
participar en los castigos si no hemos participado en los crímenes? ¿Por qué
deberíamos pagar tributo si no participamos en los cargos, honores, puestos militares
ni en el gobierno por el que ustedes luchan con tan dañinos resultados? Durante
la guerra con los cartagineses, cuando todo su imperio y la propia Roma estuvo
amenazada, nuestras madres contribuyeron con su propiedad, sus tierras, su dote
y sus casas (…) Que venga una guerra con los celtas o con los partos y no
seremos inferiores a nuestras madres (…) pero en las guerras civiles no
contribuiremos nunca ni con los unos o los otros”.
Gladiadoras
Existe bastante evidencia sobre mujeres gladiadoras. El
emperador Tiberio intentó prohibir su participación en los juegos, al parecer,
debido a lo popular que se había convertido este sangriento oficio entre las
hijas de la clase patricia.
Educación
Autores antiguos como los poetas romanos Ovidio y Marcial dejaron
testimonio de que en Roma, a diferencia de lo que ocurría en Grecia, tanto los
niños como las niñas recibían algún tipo de educación, especialmente si su
familia tenía los recursos para pagar por ella. El historiador Tito Livio, por
ejemplo, da por hecho que la hija de un centurión (un oficial del ejército) asistía
a la escuela.
Representación de la educación Romana |
¡Mini cuestionario¡
1. ¿A que se refiere el autor Flores Hernandez al afirmar que "No se trata de una imitación empírica y servil por parte de Roma, sino una reelaboración racionalizada que da como resultado una cultura diferente"?
2. ¿Que rol caracteriza a la mujer de la antigua clásica?
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