jueves, 10 de enero de 2019

Cultura Romana


La cultura romana

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Desde sus inicios la cultura romana se constituyó mediante constantes intercambios con otros pueblos como etruscos, griegos, fenicios, egipcios, persas, entre otros. En su proceso de colonización y expansión, los romanos adquirieron costumbres, saberes y tradiciones de los pueblos que dominaron, lo que enriqueció su cultura y permitió la difusión de muchas de estas ideas por la cuenca del Mediterráneo.

Desde los tiempos de la monarquía los romanos habían comenzado a adoptar elementos extranjeros como parte de su propia sociedad, como el alfabeto y los alcantarillados. De entre todas las influencias externas, probablemente la más notable fue la cultura griega, de la que los romanos se sentían herederos

y continuadores. La fascinación de los romanos por la civilización griega fue tan grande que adoptaron muchas de sus tradiciones, desde los dioses (a los que en la mayoría de los casos solo cambiaron el nombre), hasta el teatro, la filosofía, la arquitectura, la retórica, la historia y la literatura.


Roma y la cultura griega

“Aunque los romanos conquistaron política y militarmente los griegos, siempre estuvieron subordinados culturalmente a ellos en su concepción de la vida, del Estado y de la política. Pero no podemos mantener la idea de que los romanos fueron simples imitadores de los griegos. (…) No se trata de una imitación empírica y servil por parte de Roma, sino una reelaboración racionalizada que da como resultado una cultura diferente”.

Flores Hernández, G. (2007). Apuntes de historia de la
cultural. Venezuela: CEC.



Obras y edificios públicos

Los romanos destacaron por su carácter práctico y sus habilidades en el campo de la ingeniería. Ellos aplicaron sus conocimientos y los medios disponibles para transformar los desiertos en tierras habitadas y cultivables y, en general, para elevar el nivel de vida de la población que habitaba en las ciudades.



Caminos

Los territorios romanos estuvieron interconectados por una extensa red de caminos muy bien construidos, un trabajo que por lo general realizaban los mismos legionarios que habían conquistado un nuevo territorio. Por estos caminos circularon comerciantes y viajeros en carros tirados por bueyes o mulas cargadas de productos.
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Calzada Romana,Via Apia




Acueductos

Los acueductos llevaron agua desde distantes fuentes naturales hasta el corazón de las ciudades. Alimentaron
fuentes, baños y algunas casas privadas de personas privilegiadas. Para el siglo III_d. C., solo en la ciudad de
Roma había 11 acueductos. Todos funcionaban solo con la fuerza de gravedad, aprovechada mediante una suave pendiente.
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Acueductos de Roma

Baños, termas y fuentes públicas

En Roma el agua era gratuita y existieron alrededor de trece mil fuentes públicas para que los ciudadanos
accedieran libremente a ella. Los baños y las termas, por otro lado, fueron lugares (públicos y privados) en donde asearse, pero también espacios de reunión y negocios. Algunos contaban con complejos sistemas de plomería y calefacción.
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Representación de los baños públicos en Roma



Teatros y anfiteatros

Para evitar rebeliones y descontento en general, la construcción de centros de entretenimiento fue parte fundamental de la política romana. Los teatros (con forma de media luna) y los anfiteatros (circulares u ovalados) fueron comunes en todas las provincias romanas. Allí se podían ver luchas de gladiadores, obras de teatro y numerosos espectáculos.

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Teatro de Roma

Los acueductos

“Si alguien calculara la cantidad de agua de los suministros públicos, baños, depósitos, casas, zanjas,
jardines y villas suburbanas; y por distancia que deben atravesar, los arcos construidos, las montañas perforadas, los valles nivelados; tendremos que confesar que nunca ha habido nada tan maravilloso en todo el mundo”.
Plinio (77 d. C.). Historia natural, libro XXVI.



El derecho romano

Según el historiador romano Tito Livio, las primeras leyes que se publicaron en Roma (las XII tablas) fueron escritas durante el siglo_V_a. C. Ninguna copia original de estas diez primeras leyes parece haber sobrevivido, por lo que los historiadores solo han podido especular sobre su contenido. Su importancia, sin embargo, no radica tanto en lo que decían exactamente, sino en que pusieron en marcha una larga tradición jurídica que hoy conocemos como derecho romano, una serie de leyes que buscaron regular la
vida pública y privada de los ciudadanos, las provincias y los municipios.  
Corpus ius civilis
En el derecho romano se reconocía el ius civilis o derecho civil, conjunto de leyes y normas que regían a los ciudadanos. El ius civilis contemplaba la esfera pública, al regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos; y la privada, que normaba las relaciones familiares (el matrimonio, las herencias y la filiación, entre otras). Al entrar en contacto con otros pueblos, los romanos crearon el ius gentium o derecho de gentes, que aplicaron a los pueblos que sometieron. En el ius gentium se encuentran los antecedentes del derecho internacional moderno.
La noción de derecho romano ha sobrevivido por más de dos mil años. Muchos de sus principios fueron adoptados por las sociedades modernas. Los códigos civiles creados tras las independencias americanas, por ejemplo, estuvieron inspirados en él, sobre todo en lo referente a la autonomía de la justicia y el respeto de la ley.


La propiedad

“Los griegos especularon bastante sobre la naturaleza de la ley y sobre su lugar en la sociedad. (…) Los romanos, en cambio, no le prestaron mucha atención a la teoría de la ley (…). Lo que les interesó fueron las normas que gobernaron la propiedad individual. (…) Las leyes romanas, desarrolladas por juristas profesionales, llegaron a ser altamente sofisticadas”.
Stain, P. (1999). Roman Law in European History. Reino Unido: Cambridge
University Press.




El rol de la mujer en la Antigüedad clásica

Estudiar el rol de las mujeres en la Antigüedad clásica plantea dificultades particulares, pues la gran mayoría de las fuentes primarias que abordan el tema fueron escritas por hombres. A su vez, se conoce muy poco sobre lo que ocurría con las mujeres más pobres, ya que las fuentes sobre ellas son muy escasas. Si bien muchas fuentes apuntan a que los derechos de la mujer, tanto en Roma como Grecia, estaban por debajo que el de los hombres también existieron excepciones. Sacerdotisas y reinas tuvieron grandes privilegios e influyeron en diversos asuntos de la vida pública y la privada.


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Representación de la mujer romana



Aristóteles sobre la mujer
“El esclavo carece completamente de voluntad; las mujeres la tienen, pero carecen de autoridad; el niño solo la tiene incompleta”.

Aristóteles, Política, capitulo XII.




Herbalistas

“Aunque se atribuye a Hipócrates la fundación de escuelas de ginecología y obstetricia que tenían estudiantes mujeres, su escuela en la isla de Cos, centro de la medicina empírica, estaba cerrado a las mujeres. (…) Aun así Hipócrates reconocía el valor de la medicina popular, la que incluía el uso de hierbas medicinales, un área del conocimiento asociado con las mujeres. Una de las más famosas yerberas del mundo antiguo fue Artemisa, reina de Caria, en Asia Menor. Pensadores antiguos como el botánico Teofrasto (371 a. C.–287_a._C.), el geógrafo e historiador Estrabón (64_d._C.–19_d._C.) y el filósofo y militar Plinio (23 d. C.–79_d._C.) alabaron su capacidad”.

Alic, M. (1997). El legado de Hipatia: historia de las mujeres en
la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo_XIX. México:
Siglo XXI




Extranjeras y hetairas

En la ciudad de Atenas, las extranjeras tenían bastante más libertad que las mujeres atenienses. Una extranjera podía controlar de forma independiente grandes sumas de dinero y estaba obligada a pagar impuestos, tal como los ciudadanos. Algunas de ellas, conocidas como hetairas, fueron influyentes figuras entre los círculos políticos más importantes de la polis, en los que eran muy apreciadas por su cultura y educación. Una de las hetairas más famosas de Atenas fue Aspasia de Mileto, colaboradora de Pericles, con quien tuvo un hijo.
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Pintura sobre las hetairas

El estatus legal de la mujer en Atenas

“Las leyes en Atenas de todos los períodos tendían a contemplar a las mujeres como auténticos niños, teniendo el estatus legal de una menor en comparación con sus maridos. Mientras los hombres llegaban a la mayoría de edad a los dieciocho años, las mujeres no llegaban nunca a la suya; criaban niños y ellas eran también niñas en realidad”.
Pomeroy, S. B. (1987). Diosas, rameras, esposas y esclavas,
España: Akal.

El discurso de Hortensia
“Nos han privado de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestros maridos y de nuestros hermanos con el pretexto de que los han agraviado; pero si además nos quitan nuestra propiedad, nos reducirán a una condición impropia de nuestro nacimiento, nuestra forma de vida y nuestro sexo. (…) Nosotras las mujeres no hemos votado a ninguno de sus enemigos públicos, ni hemos derribado sus casas, ni destruido sus ejércitos, ni dirigido uno contra ustedes, ni hemos impedido que obtengan cargos y honores. ¿Por qué debemos participar en los castigos si no hemos participado en los crímenes? ¿Por qué deberíamos pagar tributo si no participamos en los cargos, honores, puestos militares ni en el gobierno por el que ustedes luchan con tan dañinos resultados? Durante la guerra con los cartagineses, cuando todo su imperio y la propia Roma estuvo amenazada, nuestras madres contribuyeron con su propiedad, sus tierras, su dote y sus casas (…) Que venga una guerra con los celtas o con los partos y no seremos inferiores a nuestras madres (…) pero en las guerras civiles no contribuiremos nunca ni con los unos o los otros”.


Gladiadoras
Existe bastante evidencia sobre mujeres gladiadoras. El emperador Tiberio intentó prohibir su participación en los juegos, al parecer, debido a lo popular que se había convertido este sangriento oficio entre las hijas de la clase patricia.


Educación
Autores antiguos como los poetas romanos Ovidio y Marcial dejaron testimonio de que en Roma, a diferencia de lo que ocurría en Grecia, tanto los niños como las niñas recibían algún tipo de educación, especialmente si su familia tenía los recursos para pagar por ella. El historiador Tito Livio, por ejemplo, da por hecho que la hija de un centurión (un oficial del ejército) asistía a la escuela.


Imagen relacionada
Representación de la educación Romana


¡Mini cuestionario¡

1. ¿A que se refiere el autor Flores Hernandez al afirmar que "No se trata de una imitación empírica y servil por parte de Roma, sino una reelaboración racionalizada que da como resultado una cultura diferente"? 

2. ¿Que rol caracteriza a la mujer de la antigua clásica?

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