jueves, 10 de enero de 2019

Imperio Romano




La crisis del sistema republicano dio paso al surgimiento de una nueva forma de organización: el Imperio. En este período se mantuvieron algunas características de la república, tales como la organización burocrática, formada por funcionarios que administraban los asuntos públicos, la cultura de la legalidad y la permanente anexión de nuevos territorios. Sin embargo, las decisiones políticas, religiosas y militares se concentraron en la figura del emperador, mientras que las magistraturas y el Senado fueron perdiendo relevancia.

El comienzo de esta época estuvo marcado por una guerra civil, de la que salió vencedor Julio César, un general romano conocido por sus hazañas militares en las Galias. Si bien Julio César preparó el camino para la formación del Imperio al declararse dictador vitalicio, mantuvo en apariencia el antiguo régimen republicano.

A la muerte de Julio César, su hijo adoptivo Octavio, disputó el poder con Marco Antonio, un general romano y aliado de la reina de Egipto, Cleopatra. Finalmente, el año 31a.C., Octavio los derrotó en la batalla de Accio y a partir del año 27a.C. se instaló en el poder hasta su muerte el año 14d.C. Recibió de parte del Senado el título honorífico de Augusto o el Venerable, y mantuvo la dirección de Roma con el título de princeps o primer ciudadano.




“El senado, al reconocer a César el título de ‘vencedor perpetuo’, lo que significa en la práctica el nombre de imperator, fundaba verdaderamente un régimen nuevo, en el cual se inspirará su nieto Octavio Augusto, después de su victoria sobre Marco Antonio. Las diferentes funciones, que habían sido las de los reyes, y más tarde las de los cónsules anuales, se encontraban reunidas en un único personaje, a la vez y perpetuamente jefe de guerra y magistrado civil supremo, poseyendo simultáneamente el imperium civil y el imperium militar”.
Grimal, P. (2000). El Imperio romano,
Barcelona: Crítica.




Con el gobierno de Octavio se inició un período en la historia de Roma que duró cerca de doscientos años y fue conocido como pax romana o pax augusta. Se caracterizó por la estabilidad política y económica en el Mediterráneo, producto de la consolidación del poder romano en torno a la figura del emperador, quien durante este período ganó la lealtad tanto del Senado como del ejército. Esto permitió consolidar la organización territorial y administrativa del Imperio, y aplicar el derecho romano en todos sus territorios.En los territorios conquistados, los romanos impulsaron la transmisión de su cultura y forma de vida, lo que favoreció la transformación o romanización de las sociedades conquistadas. Además, se extendió la ciudadanía romana a las elites locales, lo que constituyó una eficaz forma de obtener lealtad e integrarlas al mundo romano. La romanización también se vio favorecida por la creación de una administración única para todas las provincias, la universalización del derecho romano, la difusión del latín, la incorporación de los habitantes de las provincias al ejército y la construcción de una extensa red de caminos.



La importancia de la ciudadanía


“El tribuno mandó llevarlo dentro del cuartel y dijo que lo sometieran a los azotes (…). Cuando le tenían estirado con las correas, dijo Pablo al centurión que estaba allí: ‘¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haberlo juzgado?’. Al oír esto el centurión fue donde el tribuno y le dijo: ‘¿Qué vas a hacer? Este hombre es ciudadano romano’. Acudió el tribuno y le preguntó:
‘Dime, ¿eres ciudadano romano?’
—‘Sí’, respondió.
—‘Yo, dijo el tribuno, conseguí esta ciudadanía por una fuerte suma’.
—‘Pues yo lo soy de nacimiento’. Al momento se retiraron los que iban a darle tormento. El tribuno temió al darse cuenta que lo habían encadenado siendo ciudadano romano”.
Lucas. Hechos de los apóstoles, 22.


Derechos políticos del Ciudadano
“En el ámbito más político la ciudadanía implicaba tres tipos de derechos: votar a los miembros de la Asamblea y a los magistrados, poseer un escaño en la Asamblea y poder convertirse en magistrado”.
Horrach, J. A. (2009). Sobre el
concepto de ciudadanía: historia y
modelos. Factótum N°6.




El ejército romano

El ejército tuvo un gran protagonismo en Roma. Los romanos hicieron la guerra en lugares tan distantes de su tierra como Partia (Irán) y Gran Bretaña, mostrando tenacidad y capacidad de adaptación. Lo que hizo del ejército una fuerza que por siglos pareció imparable, fue su capacidad para recuperarse de las más desastrosas derrotas y, aun así, salir victorioso, lo que resultó clave en su expansión territorial y en la defensa de sus fronteras.

La supremacía de Roma

“El orden de batalla de los romanos ha sido, sin duda, la causa principal e inmediata de su supremacía política. Se funda sobre la combinación de los tres grandes principios de la guerra: 1. la organización de una reserva; 2. la reunión de las armas para combatir cuerpo a cuerpo y a larga distancia; 3. y último, el facilitar al soldado la ofensiva y la defensiva”.

Mommsen, T. (2012). Historia de
Roma. Libros I y II. Madrid: Turner
Publicaciones.

El ejército de Roma durante el Imperio


“El ejército compuesto, en su mayor parte, por pequeños y medianos campesinos, ha desaparecido definitivamente. En el futuro, cada vez más, lo formarían proletarii, que se ganarán la vida de esa forma y que esperarán obtener una recompensa adecuada al final de su prolongado y trabajoso servicio militar. Desde muy pronto, quedó establecido que esa recompensa debía ser un lote de tierra. De este modo, los campesinos que dedicaban una parte de su vida a combatir por la república fueron sustituidos por soldados que necesitan y exigen tierras y cuya lealtad se dirige, más que a la república, al general que puede conseguírselas. La plebe, que solo a medias había recibido su parte de los fabulosos beneficios del Imperio, va a apoderarse de ellos ahora, a punta de lanza, en forma de parcelas de tierra, una vez fracasado el intento pacífico de reforma agraria de Tiberio Graco”.

Lomas, F. y López, P. (2004). Historia de Roma. Madrid:Akal.


¡Mini Cuestionario!

1. Explique cada uno de los factores nombrado mas arriba durante el gobierno de Augusto sobre la Romanizacion. (Mencione las 5 ahí expresadas)

2. ¿Que importancia posee el ejercito Romano para la romanizacion?

3. Investiga las diferencias entre la Expansión romana durante la república y durante el imperio. ¿Que clase de Expansión son cada una? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario